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Casco

Un buen casco te puede salvar la vida, así que elegilo con cuidado y pensando en tu seguridad: no te olvides que “lo barato sale caro”. Hay dos clases, los de tipo “jet” o abiertos, para una mejor visibilidad, y los integrales o cerrados, para una mejor protección. Tomate el tiempo para probarte aquel que te calce bien y que estés cómodo, que es mucho más importante que el diseño y el color. 
Mantenelo siempre abrochado. Los cascos no apropiados te salvan de la multa, pero no salvan la vida. Un buen casco debe cubrir todo el cráneo, incluyendo las orejas y también la barbilla. La cubierta interna debe contar con un grueso Icopor para absorber el impacto.
 

Indumentaria

La indumentaria protectora viene en todas las formas, tamaños y colores. Podes optar por campera y pantalones separados o por un traje de de una sola pieza, que es más seguro pero menos práctico. Tenés que estar cómodo, no sólo parado sino también sentado sobre la moto.

 Puedes optar por campera y pantalones separados o por un traje de una sola pieza, el segundo es más seguro, pero menos práctico.

Siempre asegúrate de que la ropa tenga una armadura acolchada, y que esté diseñada para el clima en donde andas con tu moto. Por último, considerá un protector de espalda separado y siempre usa guantes (si te caes, es probable que primero apoyes tus manos).

Botas

Como con toda la indumentaria para motociclismo, asegúrate de que te calcen bien. Las ampollas en un viaje largo, pueden ser una agonía. Elige tus botas de acuerdo a tus necesidades. Si eres un conductor de fines de semana o de pistas, opta por botas deportivas de bajo peso, pero si haces viajes más largos, considera una alternativa más cómoda e impermeable.

AJUSTÁ TUS ESPEJOS

Utilizá espejos convexos: al ser curvos, resultan más seguros poruqe amplían tu visión. Antes de ajustar los espejos, sentate cómodo en la moto, tomña el manubrio, encontrá tu posición de manejo y el mejor balance para tu cuerpo.
En esa misma posición, ajustá el espejo para que refleje el carril de tu costado y apenas un poco de lo que pasa atrás. 
Ajustá el espejo izquierdo para poder ver casi por completo ese carril, ya que por allí te pasarán los vehículos. Asimismo, no habrá necesidad de que gires la cabeza para saber si tu flanco izquierdo se encuentra libre.
Dado que los espejos de las motos tienden a vibrar a altas velocidades, encontrá con tu velocímetro el punto en que la vibración cesa.
 
A LA HORA DE CONDUCIR
* Manejá a la defensiva. Asumí que sos invisible para los demás conductores. Si considerás que nadie te vió en la vía, podés anticiparte a sus maniobras. Asumí que los demás conductores siempre reaccionarán de la manera más imprudente posible, y mentalmente anticipate una ruta de escape para cada posible situación indeseable.
 
*Revisá la presión de tus llantas. Unas llantas desinfladas o con presiones diferentes a las recomendadas, comprometen la estabilidad y la adherencia de la moto. 
*Evitá las líneas blancas o amarillas cuando estén mojadas y mantenete atento a los manchones de aceite. Si no podés evitarlas, procurá que tu moto esté vertical al pasar sobre ellas, ya que son tan resbaladizas, que si la moto entra ladeada, fácilmente terminará en el piso. 
 
* Manejá menos rápido de lo que sos capaz. Nunca lleves tu moto ni sus habilidades de manejo al máximo, porque en caso de una imprudencia de un tercero (un perro, un auto que se cierra, una mancha de aceite) no tendrás tiempo de reaccionar. Si manejás al 70 por ciento de su capacidad, vas a tener ese 30 por ciento extra como 'colchón' para reaccionar.
 
CUANDO VAS A HACER UN GIRO
1. Mirá hacia dónde te  queres dirigir, volteando la cabeza sin mover los hombros y manteniendo los ojos alineados en el horizonte.
 
2. Para que la moto se incline un poco para girar, presioná el mango del manubrio en dirección de la curva que vas a tomar o la esquina que vas a doblar. Entre más rápido vayas o más cerrada sea la curva, la presión sobre el manubrio debe ser mayor.
 
3. Dale vuelta al acelerado mientras toma la curva para que la suspensión de la moto se estabilice.
 
PARA ADELANTAR A OTROS VEHÍCULOS
Tené en cuenta que NO debes adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles y siempre, en la ciudad y carretera, tenés que andar con las luces encendidas.
 
1. Manejá sobre el costado izquierdo del carril derecho, a una distancia segura respecto al vehículo que va adelante. Accioná la direccional, verificá en los espejos que no venga tráfico atrás y volteá ligeramente la cabeza para asegurarte de que no viene nadie por el carril que vas a tomar.
 
2. Cuando estés seguro de hacerlo, cambiate al carril izquierdo y acelerá. Tratá de circular dejando espacio suficiente con el vehículo que estás rebasando por si éste tiene que hacer alguna maniobra inesperada. 
 
3. Accioná la direccional derecha antes de regresar a tu carril. 
 
CUANDO UN VEHÍCULO TE ESTÉ POR ADELANTAR
1. Mantenete en la porción del carril en donde estés, para no 'despistar' al conductor que te está adelantando.
 
2. Tené cuidado con los espejos del auto que te sobrepasa. Muchos conductores no calculan bien y te pueden golpear.
 
3. Estate atento a cualquier objeto que arroje un pasajero del auto desde la ventanilla. 
 
4. Cuando el vehículo pasa, produce una ráfaga de viento que te puede afectar. Si circulás por la parte central del carril y estás bien acomodado en tu moto, es más fácil corregir el rumbo.
 
Es cierto que una moto es uno de los vehículos más propensos a sufrir accidentes, pero si tomás las medidas necesarias, vas a poder disfrutar seguro de tu viaje. 
 

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