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Ventas de motos, estiman que podrían caer hasta 30%.

El nerviosismo crece en los concesionarios de motos de todo el país por el cambio socio-económico y los riesgos a futuro que atraviesan sus clientes.

Según una encuesta realizada por la consultora Abeceb.com, los vendedores consideran que el principal riesgo que se visualiza hoy en el negocio tiene que ver con la inestabilidad laboral de sus potenciales consumidores.

El factor socioeconómico se volvió determinante respecto a los otros indicadores, de acuerdo a los resultados de la encuesta, ya que hasta el primer trimestre de 2012 las variables que inciden sobre la operatoria del sector estaban más repartidas.

La preocupación también abarca al contexto político, siendo uno de los factores con más peso sobre las decisiones de compra.

Dada la desaceleración que viene sufriendo el sector, quedaron en segundo plano las inquietudes respecto a la saturación del mercado y la relación entre los precios y los salarios, la cual ha ido perdiendo importancia a lo largo de los últimos 12 meses.

Este escenario cambia las expectativas de venta, anticipando una importante desaceleración, que incluso supera a la del sector automotriz.

De acuerdo a los datos de Abeceb.com, en el acumulado de los primeros 7 meses del 2012 se patentaron 389.613 unidades, lo que representó una contracción interanual de las ventas del 6,1% con respecto al mismo período del año anterior.

De este modo, con la disminución de patentamientos del mes de julio se encadenaron 4 meses de caídas. Al analizar las perspectivas para el cierre del año, más de un 30% de las concesionarias encuestadas coinciden en que el bajón de ventas para este año será de entre un 15% y un 30% en promedio.

Un fenómeno a tener en cuenta en este sentido es que, aún con las restricciones que impiden la importación de unidades, los stocks de las concesionarias están comenzando a normalizarse, fundamentalmente como consecuencia del freno que se produjo en la demanda.

Si bien todavía un 39% de los encuestados expresa tener un stock más bajo de lo deseado, crecieron en 5 puntos porcentuales aquellos que manifestaron tener niveles adecuados. Así y todo, siguen persistiendo limitantes desde el lado de la oferta en lo que respecta a la variedad de modelos y colores de las unidades requeridas por el público.

Otro dato que revela el impacto que ha tenido la caída de ventas sobre el sector es la cantidad promociones que se están lanzando para incentivar la demanda. Un 65% de los encuestados admite actualmente estar haciendo mayor cantidad de promociones que durante el primer trimestre de 2012.

Financiamiento en caída
La retracción de las ventas también encuentra su justificación en la disminución del financiamiento del sector, que aún sigue alto (51% de las compras se realizan mediante este mecanismo), pero que se ubicó 6 puntos porcentuales por debajo de lo que se verificaba en los primeros meses de este año.

De la encuesta se desprende que un 40,2% de la financiación proviene de bancos, mientras que un 21,9% corresponde a créditos otorgado por las concesionarias. El 37,9% corresponde a otros destinos, fundamentalmente compañías financieras.

Repunte para 2013
Si bien para 2012 el patentamiento de motos no es muy alentador, algunos depositan una luz de esperanza en el comienzo de la "temporada alta" de ventas de motos, que inicia en septiembre y se extiende hasta el mes de enero.

Por otro lado, para 2013, con una economía creciendo mas lentamente y con la incertidumbre en relación a la oferta de motovehículos nacionales, se espera un leve rebote de las ventas, aunque tampoco alcanzaría para llegar al record histórico observado en 2011.

Fuente: autos.iprofesional.com

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