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Seguros de caución

El  seguro de caución es aplicado en la Argentina desde el año 1961 por el decreto 7607/61, lo que  permite  que distintas operaciones comerciales, de lo más variadas ellas, puedan llevarse a cabo con total seguridad,  lo que redundará en tranquilidad para el asegurado.

¿Qué es un seguro de caución?

Un seguro de caución es un contrato por el cual  una aseguradora  le garantiza  al asegurado o beneficiario el cumplimiento de una obligación por parte del tomador del mismo. El seguro de caución no tiene nada que ver con los seguros comúnmente utilizados y que conocemos bajo la denominación de seguros contra robo, ya sea de vehículos,  de viviendas, contra  incendio,  de vida,  etc.  El seguro de caución parte de la base de que el mismo deja de tener vigencia una vez que la obligación por la que se  contrató dicho seguro haya sido concretada.  En un contrato de seguros de caución intervienen el tomador o proponente que es el que solicita el seguro, luego el asegurado o beneficiario que es el tercero a favor del cual se emite la póliza y finalmente el asegurador quien es el encargado de emitir la misma. Con este tipo de documento se está garantizando que las obligaciones asumidas por el tomador se cumplan como se estipuló en su momento, es decir que se deberán respetar los plazos y el compromiso de entrega al detalle. El seguro de caución le permitirá tener cobertura en diferentes transacciones y el monto de lo que cubrirá la póliza deberá ser estipulado por el beneficiario en el momento de convenir  dicho contrato  y según cada caso en particular. Un seguro de caución ofrece coberturas en operaciones de contratos de obras, servicios y suministros, tanto públicos como privados, garantías aduaneras, en el exterior, por tránsito terrestre, importación y exportación temporal, falta de documentación, judiciales, alquileres, impositivas, etc.

¿Por qué tomar un seguro de caución?

Porque mediante este contrato el asegurado tendrá la garantía de que será indemnizado por el asegurador en caso de que el tomador del seguro incumpla con las obligaciones legales o contractuales que mantenga con el asegurado. Es decir, que la aseguradora deberá abonar una suma determinada acorde a los inconvenientes provocados por el tomador del seguro al incumplir con sus compromisos, de lo que se desprende  que esta operación le permitirá al asegurado realizar su actividad comercial y empresarial sabiéndose respaldado por un seguro hecho a su medida. El seguro de caución está garantizado por la correspondiente reglamentación y por el control de cada acto por la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien es la que aprueba los marcos y las condiciones de cada contrato.   Se debe considerar que el beneficio de contratar un seguro de caución encontramos es que el asegurado tendrá la tranquilidad del aval proporcionado por la aseguradora quien tendrá a su cargo  evaluar cual es la capacidad del tomador del seguro para poder cumplir en tiempo y forma con las obligaciones contraídas, ya que la compañía realiza un exhaustivo análisis del riesgo del tomador, tal como saber de su situación patrimonial que será  evaluada cotejando la parte financiera  a través de los balances de su empresa.  Las compañías aseguradoras de probada solidez cuentan con este tipo de seguros y con equipos de asesores altamente capacitados que lo orientarán para que usted pueda contratar un seguro de caución adaptado a sus necesidades, lo que le permitirá desarrollarse en su actividad  sabiendo que  una empresa competente  estará protegiéndolo ante cualquier eventualidad.   

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