Bienvenido!

Cotizá el seguro para tu auto con las principales compañias y recibí la info por whatsapp.

327.507 cotizaciones | 51.735 clientes confían en nosotros

Medios de Pago Datos protegidos

Completá tus datos

Patente del auto  no tengo

Código postal o nombre la de localidad

Teléfono celular

Área

Número

Tu edad

Género

* todos los campos obligatorios

Cotizar por WhatsApp

Se impulsa una ley de seguro agropecuario

Tras la sequía que sacudió a gran parte del país hacia finales de 2011 y comienzos de 2012‚ los seguros agropecuarios pasaron a formar parte de la agenda nacional‚ incluso fueron mencionados en el Congreso durante la apertura de las sesiones legislativas‚ cuando la Presidenta llamó a trabajar en un seguro agropecuario obligatorio para absorber las pérdidas de los desastres naturales. A casi‚ tres meses del aquel discurso‚ diputados de la oposición‚ encabezados por el radical Ricardo Buryaile‚ presentaron un proyecto de ley para crear un seguro Básico Agropecuario y Forestal (BAF) que incluye un subsidio estatal para la cobertura de una porción de las primas.

Con esta medida‚ se busca llegar a todas las unidades productivas que desarrollan el conjunto de las producciones agropecuarias y forestales‚ y su ámbito de aplicación comprenderá a todo el territorio nacional. A diferencia del proyecto que se viene elaborando desde el Ejecutivo‚ este no será obligatorio; es decir‚ la adhesión de los productores será voluntaria.

La propuesta que impulsa el legislador formoseño buscar garantizar la llegada de las coberturas básicas a todos los productores‚ y contar con un adecuado y estudiado nivel de costos por región.

Uno de los puntos que será seguramente eje de debate y polémica será el costo que tendrá el BAF y de la porción que deberá hacerse cargo el Estado. El proyecto señala que en todo el territorio nacional los productores pagarán la misma prima base. Ahora bien‚ la diferencia resultante‚ o prima compensatoria‚ será subsidiada por el Estado Nacional.

Según explica el proyecto presentado el 11 de mayo‚ la “Prima Base” es el equivalente al valor de la prima en la zona de referencia para cada uno de los cultivos y producciones‚ de acuerdo a los Mapas de Riesgos y las zonas productivas definidas. En tanto‚ la “Prima compensatoria” es la diferencia entre la prima técnica y la prima base; es decir‚ el equivalente al subsidio otorgado por el Estado Nacional para cada uno de los cultivos y producciones‚ de acuerdo a los Mapas de Riesgos y las zonas productivas definidas. Por último‚ la “Prima técnica” se refiere al valor real de la prima en cada una de las zonas para cada uno de los cultivos y producciones‚ de acuerdo a los Mapas de Riesgos y las zonas productivas definidas. Es la suma de la prima de referencia y la prima compensatoria.

“Ante los cambios climáticos que se vienen dando en los últimos años que han provocado que diversos fenómenos naturales se repitan con mayor periodicidad resulta necesario que los productores cuenten con un abanico de posibilidades que les permitan minimizar los riesgos. Las distintas alternativas pueden ser desde cobertura asociadas a los futuros y opciones‚ seguros agrícolas y el sistema de emergencia agropecuaria”‚ afirma Buryaile en sus fundamentos.

En este sentido‚ el legislador señala que “las herramientas de transferencia de riesgo‚ como los seguros han demostrado eficiencia en muchos países del mundo‚ por medio de un esquema que resulta del trabajo conjunto entre privados‚ productores y el estado para reducir las pérdidas que pudieran ocasionar los efectos climáticos adversos”.

“El proyecto tiene como objeto la progresiva universalización de instrumentos para la prevención‚ reducción y transferencia de riesgos que afectan a la producción agropecuaria y forestal‚ propendiendo a su estabilización económica y financiera”‚ explica Buryaile. Asimismo‚ remarca que “la economía de los pueblos se resiente aun más que la economía nacional cuando la producción estimada no coincide con la obtenida. Quienes más sufren son la mayoría de las veces quienes menos respaldo financiero tienen para retener su capital de trabajo y subsistir hasta la próxima zafra productiva”.

El autor de la iniciativa sostiene que con una inversión aproximada de U$40 mil millones‚ la producción agropecuaria solo cuenta con un fondo de emergencia de U$120 millones. “Es imposible que desde este fondo o cualquier otro que se cree‚ se pueda atender a cualquier adversidad que se presente”.

“El país necesita de un moderno sistema de protección a uno de los sectores de mayor importancia de la economía nacional‚ provincial y municipal‚ que paradójicamente se encuentra altamente expuesto a los fenómenos climáticos‚ con un alto grado de vulnerabilidad e incertidumbre‚ y sin herramientas por parte del estado que amparen a una de sus principales fuentes de recursos fiscales. Esto se lograra a través de un Seguro Básico Agropecuario y Forestal (BAF) que garantice la llegada de las coberturas básicas a todos los productores‚ de tal manera que cuenten con un adecuado y estudiado nivel de respuesta y costos. Con esta herramienta se busca acotar los efectos negativos del clima en las economías del interior del país”‚ afirma.

Fuente: noticiasnoa.com.ar

+54 9 11 4796-4700

» Llamános

Contactanos

» info@seguro.com.ar

Oficinas

» Dónde

Mailing

» Recibí las mejores ofertas