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Robo de motos: ¿cómo evitarlo?

Convertir en rutina algo concreto no está mal en estos casos. Quizá es bueno pensar como un ladrón para adelantarnos a lo que se les pueda pasar por la cabeza. Esta es una lista de pequeñas cosas que pueden ayudarnos.

 

Estacionamiento

- Dejar la moto sin bloqueo y sin candado facilitaría demasiado las cosas. Ni se te ocurra.

- Siempre intenta estacionar en zonas visibles y transitadas. Aunque seguramente, la gente no mueva un dedo aunque vea a un tipo extraño manipulando una moto, los ladrones buscarán las que estén más “a mano”.

- Si la dejas dentro del campo de visión de la cámara de vídeo de un edificio oficial (banco, ministerio, organismo oficial, etc.) mejor, porque en caso de robo podrás utilizar la filmación como prueba.

- No estacionar todos los días en el mismo lugar si es por muchas horas. Hay ladrones que estudian previamente los hábitos y conductas de sus víctimas.

- Es fundamental atarla a un poste fijo (valla, columna o similar) con suficiente rigidez. Sonaría a broma que en vez de intentar cortar la cadena, rompiesen la pieza donde está anclada… En estos casos, lo ideal es atar la moto por el chasis o por algún punto que sea difícil de desmontar. Así hacemos más lento el habitual proceso de cargar la moto entre dos personas en una camioneta.

- Alarma: las que más suenan son las más disuasorias. Las hay de muchas calidades, tipos y precios, y hasta algunas con inmovilizador a distancia mediante un mando.

Uso de los antirrobos

- Lo ideal es atarla a alguna estructura sólida del mobiliario urbano. Cadenas, candados en U, etc. Esto también es extensible a los garajes, sobre todo públicos, donde los ladrones no se sienten acosados por las miradas.

- En la medida de lo posible, a la hora de colocar el antirrobo, cruzarlo por la horquilla y los discos procurando que la cerradura no sea visible y evitando que toque con el suelo. La idea es evitar cualquier movimiento rotatorio de la rueda y que tampoco puedan hacer fuerza si el antirrobo está apoyado en el suelo.

 

Grabado de piezas

Una posibilidad es marcar aquellas piezas que estén más expuestas, como escapes, horquillas, motor, chasis, etc. En talleres especializados pueden hacerlo.

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