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¿Qué hacer en caso de un choque?

En los artículos anteriores te dimos algunos detalles de los seguros de autos, como algunos términos que encontrarás en el contrato o los tipos de cobertura, etc, para que tengas en cuenta a la hora de contratar uno. Pero una vez que ya estás cubierto…¿Qué haces frente a un choque?

Para evitar que el nerviosismo del momento afecte tu memoria y empeore la situación en trámites futuros, te detallamos los pasos a seguir y los datos que tenés que solicitar:

En primera medida, solicitas el nombre y apellido de la otra persona participante del siniestro. Su domicilio y el domicilio del propietario del vehículo (en caso que no sea el mismo). Un teléfono de contacto, su documento, su número de registro, categoría y vencimiento, cédula verde, aseguradora, póliza y vencimiento de la misma. Luego anotá la marca y el modelo del vehículo, su patente, motor y color.

En caso que haya testigos imparciales tomá su nombre y apellido, su número de documento, domicilio y teléfono.

Luego efectuá la denuncia policial detallando claramente lo sucedido y consignando los daños producidos. No te olvides pedir una copia de la misma.

No asumas responsabilidades, ni realices transacciones o acuerdos. Dejá que de eso se encargue la aseguradora y contactá a tu productor o asesor de seguros.

Denunciá el siniestro en tu compañía de seguros dentro de los tres días de haber ocurrido, llevando una copia de la denuncia policial y confeccionando el formulario de Denuncia de Siniestro que te den.

Documentá por escrito todas las conversaciones y nombres de personas con las que te haz puesto en contacto en relación a tu denuncia.

Por último, guardá todo este material en un archivo de todos los papeles relacionados al hecho, para tenerlos a mano siempre que se necesite.

En el caso que este hecho te exponga frente a una demanda judicial o reclamo,  debes informar de ella a la aseguradora y enviar toda la documentación que te soliciten. La aseguradora asumirá la defensa judicial, a menos que la decline por escrito dentro de los dos días hábiles de recibido la documentación, y debes otorgar un poder a favor de los profesionales que la empresa designe para la representación. La conducción del proceso es un derecho-obligación de la aseguradora, pero si asumís tu propia defensa, sin aviso a la aseguradora, los honorarios de los profesionales quedarán a tu cargo.

Lo más importante es que, frente a cualquier situación, no te desesperes y consultes cualquier duda con tu aseguradora o productos de seguros.

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