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Por el freno a las importaciones se agudiza el faltante de motos y algunas marcas premium ya se replantean su presencia en Argentina.

Como era de esperar, el cerrojo oficial también llegó al mercado de motos: marcas de peso a nivel mundial como Ducati, Harley Davidson y BMW muestran un panorama "tambaleante" en la escena comercial argentina.

Y no son pocas las firmas que -de continuar el bloqueo- comienzan a replantearse seriamente su presencia en el país y la manera de poder seguir estando operativas.

Igualmente, el efecto negativo de estas medidas no se agota sólo en los productos que son desarrollados fronteras afuera.

En efecto, marcas locales como Zanella o Motomel, que ofrecen modelos de "fabricación nacional", también son presas del bloqueo, debido a que las motocicletas que promocionan combinan partes provenientes del exterior que se ven alcanzadas por el régimen de licencias no automáticas.

Párrafo aparte merecen los repuestos que, en su mayoría, arriban a la Argentina provenientes de China o Taiwán, y que desde principios de año a esta parte exhiben un faltante cada vez más pronunciado, tanto en Buenos Aires como en el interior del país.

Los fabricantes locales, en la mayoría de los casos, no están a la altura de las necesidades de los nuevos modelos que arriban al mercado. En lo que hace a partes de motores, Argentina no está todavía en condiciones de producir la mayoría de los componentes. Se estableció un bloqueo sin pensar previamente que aquello que se frena demandará décadas en ser desarrollado internamente.

La venta de motos ha crecido al ritmo de la de los autos. Pero, en ambos casos, en Argentina se ensambla, el contenido local es más bien bajo. Hoy la cuestión de los stocks está en un nivel de grave hacia arriba.

El 70% de los concesionarios del país cuenta con un inventario muy reducido. No hay una industria de motopartes desarrollada, por lo que la sustitución buscada, de la forma en que se pretende, es imposible.

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