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Los autos usados casi no se desvalorizan por la alta inflación

Varios años con una inflación superior al 20% permitieron terminar con un mito argentino: que el valor de un auto caía entre 20 y 30 por ciento apenas salía de la concesionaria. Hoy los vehículos se convirtieron en una alternativa atractiva para los ahorristas y en algunos casos, en los últimos tres años rindieron más que un plazo fijo.

“La idea que históricamente había en Argentina es que apenas un comprador sacaba el auto de la concesionaria, instantáneamente el valor caía entre 20 y 30 por ciento, pero con una inflación del 23 o 24 por ciento, esto cambió”, aseguró el titular de la consultora Finsoport y ex viceministro de Economía de Duhalde, Jorge Todesca.

Según un informe que elaboró la consultora dirigida por el economista y ex secretario de industria y Comercio, Dante Sica (abeceb.com), el precio de los autos usados aumentó, en promedio, 9,1% durante los últimos tres años.

El estudio calculó que en algunos casos, como el del Gol Power (Volkswagen), el rendimiento fue del 36,9% .

Según el relevamiento que realizó el estudio a partir de los datos de la Asociación de Concesionarias (ACARA), el Gol Power OKM costaba hace tres años $27.610, mientras que ahora se consigue con tres años de uso a $37.800.

Las familias que compraron una camioneta Ecosport (Ford) hace 3 años y hoy quieran venderla obtendrán el 18,2% más de lo que pagaron. L a unidad 0KM costaba $54.130 y ahora usada ronda los $60.000, según el relevamiento de abeceb.com.

Aquí otros ejemplos, donde la evolución de los precios no fue similar: El Palio (Fiat) OKM costaba hace 3 años $33.600 y ahora usado está $36.000 (7,1% más).

En cambio el 207 (Peugeot) nuevo pasó de los $44.500 a los $49.000 (10,1%) en tres años.

Y durante el mismo periodo el Corsa Classic (Chevrolet) pasó de los $31.160 a los $31.000.

El analista de abeceb Marcos Ferrario destacó que pocas personas compran un auto como inversión, porque el mantenimiento requiere como mínimo 1.000 pesos mensuales entre seguro, combustible y estacionamiento.

Sin embargo, aseguró que la combinación de que existan pocas alternativas para canalizar el ahorro, y que el valor nominal del vehículo crezca, tiende a generar un incentivo e impulsar la compra de autos.

El boom de la compra de autos no estuvo hasta ahora influenciado sólo por este factor. Según el informe de la consultora, el incremento de los ingresos de los hogares y el menor aumento de los precios de las unidades 0KM empujaron el sector.

“Hay que tener en cuenta que la relación precio-salarios para adquirir un 0KM hoy se encuentra en los mejores niveles de la última década lo que ha motivado que se desate un boom de consumo durante los últimos años, apoyado en el adelanto de las compras frente al avance de la inflación”, agregaron en la consultora.

Fuente: ieco

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