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La pesificación llega al comercio electrónico: ahora Mercadolibre suspende la opción de vender en dolares

Los libros de historia económica argentina que se escriban dentro de unos años dirán si un gobierno kirchnerista finalmente pudo -a base de restricciones- imponerle a sus ciudadanos el uso de la moneda local para algunas operaciones.

Seguramente, contarán que uno de los que más resistió el embate fue el sector inmobiliario que, durante décadas, estuvo acostumbrado a pactar las operaciones en dólares.

Es que la propia administración kirchnerista fue la que llevó la inflación a tasas del 25% anual para luego decirle a la sociedad que tenía que acostumbrarse a pensar en pesos.

"Suena raro, pero fue así", dirán algunos de los historiadores económicos críticos del Gobierno K. "Era necesario apuntar a ese cambio cultural", dirán los más adeptos.

Por lo pronto, la batalla continúa. Y hasta algunos quieren ganar la contienda, ya no por convencimiento natural sino "por ley", tal como la senadora Sandra Giménez, quien acaba de enviar una iniciativa al Congreso para que directamente se prohíban las publicaciones de avisos clasificados en dólares.

Pero esto no todo. El proyecto viene con castigos incluidos: aquél medio que publique deberá pagar una multa y será suspendido por 30 días; lapso durante el cual no podrá realizar ningún tipo de publicidad.

Para hay más. Contempla sanciones que van de los $50.000 hasta los $250.000 para los infractores. Es decir, aquellos que "osen" usar el signo "u$s" o la palabra prohibida.

"Constituye un instrumento para favorecer el cambio cultural para alcanzar el incremento de la monetización de la economía argentina que favorezca la soberanía en el ejercicio de la política monetaria (...)", se lee en la iniciativa.

El "combo" incluye, además, la creación de una oficina de monitoreo de la publicación de avisos clasificados.

En el proyecto "se crea, en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos Clasificados con precios denominados en moneda extranjera".

¿Qué dirán los libros de historia de todo esto? Habrá que esperar un tiempo.

Repasando lo que sucede en la actualidad se observa el siguiente cuadro en cuanto a la adopción del peso argentino: para la compraventa de autos importados (en algunos casos a valor oficial, en otros a dólar "celeste"); no en la venta de propiedades y un intermedio en el caso de los fideicomisos al costo (donde suele ocultarse un valor de la divisa que no es, precisamente, el fijado por el Banco Central).

En este convulsionado y arrollador contexto pesificador iProfesional.com indagó para saber qué pasa en el ámbito del comercio electrónico, habida cuenta de que el e-commerce alcanzó ventas por $11.500 millones en 2011, un 50% más que en 2010 y logró un repunte del 504% en cinco años.

Según confirmaron a este medio desde Mercado Libre, la firma ha avanzado en crear el marco para que sus usuarios comiencen a pactar sus operaciones en pesos.

Así, desde la empresa indicaron a este medio que la opción de cotizar los bienes en dólares ha sido anulada, "salvo en la categoría Inmuebles".

¿Adaptación "natural" al actual escenario o "telefonazo" de algún funcionario? El interrogante está planteado...

A continuación, una comunicación de la compañía en la que se explicita este cambio en su plataforma de Internet:

Fuente: iprofesional

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