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El estado gasta mucho en prevención de accidentes, pero no logra eficiencia

En 2008 se registró el récord de víctimas por accidentes de tránsito. La presidenta Cristina Fernández anunció la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior, y aseguró que en cinco años los siniestros viales se reducirían en un 50 por ciento.

El organismo nacional tiene un presupuesto de 25 millones de dólares y además recibe el uno por ciento de todas las pólizas de seguro que se hacen en el país, lo que significa una cifra importante.

Se compraron más de 200 vehículos cero kilómetro, todos pintados de color naranja, y hay un verdadero ejército de empleados, en su mayoría jóvenes, que cobran sueldos de la Agencia. La ingeniera María Graciela Berardo, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y especialista en accidentología vial, sostiene que lo único para destacar y aplaudir es el marketing.

“Hicieron el plan estratégico que se lanzó en 2008 y a partir de ahí, en cinco años tenían que reducirse las víctimas de accidentes de tránsito en un 50 por ciento, según anunció la propia presidenta Cristina Fernández. No sé con qué estudios, con qué medidas, se suponía que se iba a reducir a la mitad el número de accidentados”, sostiene Berardo.

“Con datos concretos, no se sabe en qué gastan la plata. Auspician cursos, algunas conferencias, pero no tienen especialistas. Han creado el Observatorio de Seguridad Vial dentro de la Agencia, para llevar estadísticas. Los datos están, pero no son confiables. Brindan porcentajes que no se sabe de dónde salen; es como el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Yo en la única estadística que creo es en la que publica La Voz del Interior , porque no sólo da los números exactos, sino que salen todos los nombres”.

En realidad, si uno ingresa a la página de Internet de la Agencia de Seguridad Vial (http://www.seguridadvial.gov.ar/), observa que, además de ser datos “dibujados”, sólo están cargados hasta mediados de 2010; es decir que hay un año y medio de atraso.

En cuanto a la promesa presidencial, ya han transcurrido cuatro años y, al ritmo que se producen los accidentes, podría pasar un siglo sin que se produzca tan drástica reducción.

Carnés retirados
La especialista María Graciela Berardo dice que la Caminera retiró 11 mil carnés por puntos. Y agrega que la función del organismo no es retirar carnés, sino prevenir accidentes, y no lo está logrando.

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