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Alcoholemia, tolerancia cero

El proyecto fue consensuado en la Legislatura y estipula cero gramo de alcohol en sangre y se descartó aplicar la medida para jóvenes de hasta 20 años. Para particulares, el límite seguirá siendo 0,5 gramo.

Los conductores principiantes tendrán tolerancia cero de alcohol al manejar durante sus primeros dos años al volante. Así lo acordaron en la comisión de Tránsito de la Legislatura porteña representantes de varios de los principales bloques (PRO, Frente para la Victoria, Proyecto Sur, Coalición Cívica y Sindical Peronista), por lo que se descuenta que la iniciativa será convertida en ley en las próximas semanas, cuando se vote en el recinto.

Para los conductores en general seguirá rigiendo un límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, al que se llega aproximadamente después de tomar dos vasos de vino, aunque depende de la contextura física de cada persona.

La nueva norma distinguirá entonces a aquéllos que sacan el registro por primera vez de los conductores con experiencia, independientemente de la edad que tengan.

De esta manera, los principiantes quedarán equiparados con los conductores profesionales de colectivos o taxis, a quienes tampoco se les permite probar alcohol. Y otra novedad es que el registro de conductor principiante, que hasta hoy se lleva durante el primer año posterior al primer registro, ahora se conservará por dos años .

Además, el texto ordena al Gobierno porteño a no empezar a aplicar sanciones, sin antes realizar “una campaña de difusión y concientización respecto de la problemática del consumo de alcohol y su influencia en la conducción, alertando sobre el cambio normativo acaecido”.

Según la información que figura entre los fundamentos del proyecto que redactó Palmeyro, son varios los países que establecen una tasa de alcoholemia diferenciada para principiantes y jóvenes. Entre ellos figuran Australia, Austria, Irlanda, Italia, Lituania, Holanda, Nueva Zelanda, España y Estados Unidos.

En los fundamentos también se cita un informe de la Organización Mundial de la Salud que señala que los accidentes de tránsito, que ocupaban en 1990 el noveno lugar como causa de muerte o lesiones graves, podrían pasar al tercer lugar en 2020 .

“El debate sobre estigmatización y posible discriminación de jóvenes permitió un texto de consenso. Estamos de acuerdo con políticas activas que bajen el nivel de accidentes de tránsito pero las medidas no tienen que estar dirigidas solo a los jóvenes, sino que es una responsabilidad de todo el que conduce en la Ciudad de Buenos Aires”, comentó el diputado Maximiliano Ferraro.

Desde el lado del PRO, que inicialmente había apoyado el proyecto que diferenciaba a los jóvenes, aunque no fueran principiantes, el legislador Enzo Pagani le dijo a este diario: “Preferimos consensuar un texto que tuviera el apoyo de casi todos los espacios políticos y que, de la misma manera que la iniciativa original, da a la sociedad de la Ciudad una señal clara de que el alcohol es incompatible con la conducción”.

Fuente: Clarin.com

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