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La bolsa de aire (en inglés, airbag), conocido también con las siglas SRS (Suplementary Restraint System o Sistema de Seguridad Suplementario) es el elemento de seguridad pasiva más moderno y el que más rápidamente ha avanzado en el mercado automovilístico. A pesar de realizarse en el año 1953 las primeras experiencias, es en el año 1971 cuando Mercedes-Benz registra la patente sobre el airbag. Dos años más tarde, la General Motors lo introduce de manera opcional en algunos Chevrolet y en 1981 Mercedes-Benz lo instala de serie en uno de sus modelos, el Mercedes Clase S W126.
El airbag es un dispositivo instalado como complemento de los cinturones de seguridad de tres puntos y de los sistemas de retención en los vehículos de motor, es decir, aquellos sistemas que, en caso de colisión grave del vehículo, despliegan automáticamente una estructura flexible que, mediante la compresión del gas que contiene, limita la gravedad de los contactos de una o varias partes del cuerpo de un ocupante del vehículo con el interior del habitáculo.
El airbag sirve principalmente para cuatro cosas:
Se ha demostrado que este sofisticado pero a la vez sencillo sistema evita aproximadamente un 14% de muertes en conductores y un 11% de daños en pasajeros.
Sin embargo, los airbags han provocado, en ocasiones, graves problemas en los ocupantes de los vehículos derivados de un uso incorrecto, como por ejemplo, no llevar abrochado el cinturón de seguridad. Por eso, el airbag sólo puede entenderse y utilizarse como un complemento a los cinturones de seguridad, nunca como un sustituto de estos. Actualmente existen muchos tipos de airbag y es previsible que aumente su desarrollo en los próximos años, aunque los tipos más estandarizados son los siguientes:
Como complemento a algunas de las cosas comentadas anteriormente, a continuación se dan algunas recomendaciones básicas e importantes a tener en cuenta en relación con el airbag:
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