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La antigüedad del vehículo influye en la Seguridad Vial

Cuando se habla de factores de riesgo, se he intentado referirse a aquellas circunstancias, influencias o condiciones bajo las cuales la probabilidad de tener un siniestro vial se incrementa sensiblemente. Luego podemos separar dichos factores de riesgo para asociarlos o incluirlos a su vez en uno de los tres principales grupos que intervienen en la producción de los siniestros viales de manera directa e interrelacionados entre sí, como son, el factor humano, la condición del camino con sus condiciones climáticas y el vehículo.

Ese es el orden en cuanto a participación, el factor vehículo es un factor influyente a tener en cuenta por varios motivos y que pueden afectar a la seguridad vial de lleno como, por ejemplo, su antigüedad, nivel de seguridad activa y pasiva, mantenimiento y estado en que se encuentra, etcétera. Precisamente, en alguna que otra noticia de actualidad ha salido a la palestra la antigüedad del parque de vehículos con datos al menos preocupantes, ya que actualmente más del 50% del parque automotor en Argentina tiene más de 10 años de antiguedad. 

Y digo preocupante porque si se produce un incidente vial a raíz de una deficiencia en el sistema de frenado o por un pinchazo de un neumático, ¿es influyente el factor vehículo debido a su estado o el factor humano por no haber revisado los frenos ni comprobado el neumático?

Con la renovación del parque automotor mejora la Seguridad Vial

Uno de cada tres vehículos que circulan por Argentina presenta el doble de posibilidades de tener un incidente vial que un vehículo nuevo. Por tanto, una renovación del parque automotor podría conducir a una reducción del número de fallecidos y de heridos graves por siniestros en carretera debidos, en parte, al mal estado del vehículo o escaso mantenimiento por parte de su titular.

Está demostrado que con la antigüedad del vehículo la probabilidad de verse involucrado en un siniestro vial es más elevada que la correspondiente a los nuevos vehículos de menos de cinco años, por lo que esto implicaría, según las estadísticas, que la mitad del parque automovilístico que circula por nuestras carreteras no está equipado con los sistemas de seguridad disponibles en el mercado, además de ser más contaminantes que los vehículos actuales.

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